lunes, 6 de septiembre de 2010

El caso de monitoreo de pauta publicitaria con las plataformas Videoma y Vericast. Estado de Guerrero, México

Por Juan Carlos Bolio. Director de Sirius Electrónicos. www.siriusmex.com

Derivado de la Reforma Electoral de 2008, el Instituto Federal Electoral de México (IFE) fue designado, como autoridad única, para la administración del tiempo que correspondía al Estado de Guerrero, en radio y televisión destinado a sus propios fines y al ejercicio del derecho de los partidos políticos nacionales.

Es decir, el IFE era la entidad encargada de ejercer, de manera directa, la administración del tiempo del Estado en radio y televisión, verificar el cumplimiento de las pautas de transmisión aprobadas para cada partido político y monitorear las transmisiones sobre las precampañas y campañas electorales de los programas de radio y televisión que difundían noticias.

Ante la inminente llegada de las elecciones del Estado de Guerrero, era preciso realizar un monitoreo de la campaña electoral de cada uno de los partidos políticos, por lo que se demandaba un servicio de arrendamiento para llevar a cabo las siguientes funciones:

Digitalización y almacenamiento de las señales de radio y televisión que se difundían en el Estado de Guerrero, verificar las pautas de los materiales de los partidos políticos y las autoridades electorales, de modo que cumplieran la normativa electoral sobre transmisión de señales durante el periodo electoral en el Estado de Guerrero.

La empresa Sistemas Integrales en colaboración con Sirius Electrónicos, representantes de la tecnología de ISID y Bmat en México, fuimos los encargados de superar este reto, y digo reto, porque realmente lo fue para todos, dado que por las características de la propuesta como su alcance no era nada fácil.

Los equipos de digitalización se debían ubicar en diferentes ciudades del Estado de Guerrero, en concreto en 8 ciudades: Altamirano, Iguala de la Independencia, Zihuatanejo, Acapulco de Juárez, Tlapa, Chilapa, Chilpancingo y Ayutla. En total más de 40 estaciones de radio y televisión.



La captura y digitalización de las señales de radio y televisión debían realizarse de 06:00 hrs a 23:59 hrs. (18 hrs. diarias) durante el periodo de la precampaña. La captura de las señales de radio y televisión debía contemplar todas las señales que se difundían en el Estado. El testigo de video debía estar codificado en formato WMV (Windows Media Video), tamaño de frame de 320 x 240 pixeles, 20 fps, 100 kbps y el testigo de radio codificado en formato Mp3 a 12 kbps.

A todo esto se debían solucionar los problemas de almacenamiento, contar con equipos de recepción en ambientes donde la señal suele fallar y entregar una copia de las grabaciones en discos duros externos USB para la verificación de la pauta publicitaria.

Mediante el Media Asset Manager Videoma, integrando la tecnología acoustic fingerprinting Vericast se consiguió una instalación robusta y fiable que cumplió eficazmente los objetivos establecidos por el Instituto.

La solución permitía la búsqueda por hora, minuto y segundo del material que se encontraba grabado. La catalogación de los materiales de interés mediante se realizaba mediante combos organizados en catálogos: Partido político, fecha, hora, emisora de transmisión, cumplimiento de pauta. Tanto el audio como el video almacenado se podía catalogar e identificar a través de metadata y buscar por los campos definidos por el usuario. Además de ello, desde Videoma se elaboraban reportes diarios, semanales y on demand de la verificación de las pautas publicitarias.
El material que se grababa en Videoma pasaba por un proceso de identificación de comerciales políticos llevado a cabo mediante los Módulos RAM de Videoma, que es el módulo de conexión entre Videoma y Vericast (tecnología acoustic fingerprint). Este proceso permitía comparar los masters originales de los spots, archivados en la base de datos de Videoma, con la programación emitida. De esta manera cada vez que se “macheaba” el contenido, videoma realizaba automáticamente clips identificativos, es decir, la prueba de que un comercial estaba siendo emitido y los catalogaba automáticamente con los metadatos cadena, fecha, hora y partido político. La fiabilidad del sistema fue del 100%, salvo en los casos en los que por causas ajenas, la recepción de la señal no llegaba a la ciudad o era de muy mala calidad.

Mediante Videoma se realizaba un conteo “Cadena X ha retransmitido en la semana 19 spots del partido Y”. A su vez y para obtener más estadísticas, Videoma se conectaba con un sistema de data mining con el que obtener gráficos y estadísticas más complejas.

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