martes, 23 de junio de 2009

NAB SHOW 2009, Menos asistentes pero buen balance

Con una caída importante de asistentes con referencia al 2008, hubo un clima mas relajado de trabajo, en donde demostraciones y reuniones pudieron este año cumplirse como estaban establecidas en agenda, y donde el balance para América Latina fue muy favorable.

Este año en el que el Las Vegas Convention Center festeja su 50 Aniversario se desarrolló en el mes de Abril una nueva edición del NAB Show con el particular marcó de la crisis mundial que azota al mundo, mostrando una importante baja de asistentes, calculada entre un 20 y 25% menos de la asistencia que tuvo en el 2008, principalmente con ausencia de ejecutivos de la industria de Estados Unidos y Europa y en donde América Latina sin dudas tuvo un principal foco, quizas tomada como la región menos golpeada en esta crisis económica mundial y en las que muchas compañías de la industria tienen puestas sus esperanzas que pueda equilibrar las perdidas de ventas que podrían tener en otras regiones.La convención contó con más de 1500 compañías exhibidoras que generan un valor aproximado de $50 billones en negocios, y mantuvo sus clásicas sesiones magistrales educacionales, y más de 1200 reporteros de medios de todo el globo terráqueo para informar de las novedades y lanzamientos que las compañías fabricantes de la industria planearon para este año.

El foco sin dudas estuvo puesto por el 3D en HD, ya considerando que la Alta Definición esta instalada en el mercado, mostrando tanto Sony como Panasonic que el nuevo camino va en esta dirección, como así también el IPTV tuvo un Pabellón exclusivo y los acuerdos de los principales fabricantes con los sites lideres fue un punto donde también se puso el ojo. En el caso de América Latina, sin dudas Brasil fue el país con mayor actividad en el NAB show 2009 con un pabellón de su organización de ingenieros y compañías.

Pero sin dudas el 3D fue el invitado de lujo en NAB, por ejemplo Panasonic reconoció públicamente que consideran en el futuro de la televisión, los desarrollos en la tercera dimensión resultan "fundamental" y "crítico", ideas estas que también se han escuchado de grupos líderes de la producción de contenidos, como puede ser el caso de Disney, en donde Eisuke Tsuyuzaki, gerente general de la compañía para su Blu-ray Disc Group, puso al 3D en televisión en el mismo nivel de importancia de la elección de la norma de alta definición.
Nuevamente pudimos observar como avanza la compañía japonesa NHK en su innovador proyecto de la Ultra Alta Definición, como así también este año NAB buscó abrir su apertura a la convención, donde tuvo un espacio denominado Content Comerse Pavillon con la participación de estudios como la Metro Goldwyn Mayers, buscando este pabellón dar a conocer la oferta y demanda de los nuevos formatos multimedia, videojuegos y producciones para todo lo referente al IPTV.

Muchas compañías mostraron su nuevo branding, como podría ser los casos de Avid, Nevión, Snell, Grass Valley entre otras, o las varias integraciones de compañías, además de las clásicas fiestas que se realizaron los dias previos a que comience la convención y durante esta, destacándose las 2 fiestas que realizó Avid para América Latina y la otra a nivel mundial, mostrando su regreso a NAB a toda orquesta.

En esta misma línea, además de la nuevamente ausencia de Apple al igual que el año pasado, se sumó este año Quantel como otro gran ausente, diciendo sobre ello su Director Ejectutivo & CEO Ray Cross: “No podemos justificar la inversión de más de 1 millón de dólares que requiere nuestra presencia en NAB, debemos ser prudentes este año” Newsline Report ®

No hay comentarios:

Publicar un comentario