lunes, 8 de junio de 2009

Daniel Hadad: “ C5N: Canal de noticias de alta gama”

Aqui presentamos una entrevista en exclusiva que se le realizó a fines del año pasado a Daniel Hadad, propiestario de Amadeus 103.7, Mega 98.3, Pop Radio 101.5, Vale 97.5, Radio 10, C5N, Infobae e Infobae Profesional y que presenta en su web personal: http://danielhadad.tv/categorias/tecnologia/



¿Cuál es la actualidad del canal y su posicionamiento al cumplir su primer año en el aire?
- Este es un canal que recién empieza a caminar; a veces lo comparo con Radio 10: tuvimos un primer año de mucho aprendizaje en la integración de nuevas tecnologías y de nuevos profesionales. Primero, se decidió hacer un canal tapeless, sin ningún cassette y segundo paperless, acá no hay nada en papel salvo alguna información que nos llega. Cuando proveedor de tecnología muestra la demo todo funciona maravilloso, pero en la práctica no todo funcionó tal cual lo imaginábamos. Nuestra primera desilusión fue con un sistema de ingesta de noticias que en nuestro caso, es el primero enla Argentina ya que trabajamos 100% digital, somos un único caso aquí, tanto que de hecho estamos brindando asesoramiento técnico a canales del exterior. Esto implica, que desde que llega tarjetita P2 (estamos equipados con cámaras Panasonic) hasta que sale al aire, hay un proceso automatizado que es un ir de una máquina a otra, hasta un sistema de recepción de imágenes, con una capacidad de almacenamiento de 18 terabytes. A principio trabajamos con un sistema que es muy competitivo, que vi en Estados Unidos y lo compre, pero qué pasó: nunca habían trabajado con sistema Pal, por lo que se colgaba todo constantemente. Ahí nos dimos cuenta que lo que funcionaba perfecto en doscientos canales en Estados Unidos aquí tenía sus problemas. Comenzaron con los patches y al tercer mes, decidimos mudarnos a Avid y estamos muy contentos con ellos. Paralelamente, otro desafío fue tener que capacitar a una gran cantidad de gente joven. Este es un canal cuyo promedio de edad del personal, no supera los 25 años. Hay muchos chicos que están saliendo de escuelas de producción o de cine, por ejemplo los camarógrafos. Nos pareció que lo mejor era apostar en sangre nueva y al principio esto trae alguna dificultad pero a medida que van pasando los meses nos dimos cuenta que era lo mejor. Entonces, esto me hace recordar a lo de Radio 10, porque su primer año fue una dificultad tras otras, desde la incorporación del transmisor, la integración humana hasta que un día a los dieciocho meses partió desde el último puesto sin un solo oyente hasta posicionarse como primera y hoy llevamos ocho años de liderazgo indiscutible. No sé si necesariamente aquí se dará lo mismo porque competimos contra gente que tiene quince años de experiencia;: los canales de noticias más importantes Crónica y TN, tienen esos años de historia, con todo lo que eso implica. Pero alguna señal hay de que las cosas las estamos haciendo medianamente por el camino correcto, porque vemos que siempre ponen cosas que nosotros ya pusimos al aire. Ya sea, incorporar tecnología, secciones, cambiar horarios para seguirnos, así que estamos haciendo las cosas medianamente correctas.
¿Qué beneficios o significado ha tenido el incorporar personal joven al canal?
- En la sangre nueva se encuentra gente que tiene ganas de aprender y de ganar. Algunos de nuestros conductores son profesionales con muchos años de experiencia; ahora creemos que en determinadas posiciones, lo ideal es contar con gente nueva. Porque para ellos el no puedo es algo que no existe en su vocabulario; tienen ganas de ganar y de cumplir con el objetivo que se les pide. Muchachos tenemos que conseguir tal imagen o tal nota y van y la consiguen. Entonces cuando se hace la suma de mucha tecnología y la gente más joven en esto, se tiene un idioma digital incorporado. Los productores con quince años de televisión nos piden la rutina impresa… No, aquí no hay impresoras. Así es como se trabaja hoy en el mundo. Entonces nos parece que el mundo digital que maneja la nueva generación ayuda a capacitarse con mucha más velocidad, son esponjas, absorven muy rápidamente cualquier nueva tecnología. Han integrado la redacción de la parte de televisión con la unidad de internet
¿cómo ha funcionado esa integración y cómo repercutió en la cuestión de captación de publicidad?
- Tenemos una coordinación de equipos, algo que se llama inteligencia comercial. Tenemos un grupo que está viendo y observando permanentemente qué está pasando en el mercado; cuáles son las industrias que pautan en televisión, radio y gráfica, y se les va llevando propuestas acorde a cada uno de ellos. En este negocio se puede esperar la pauta o se puede ir a buscarla. Y nosotros no somos tan grandes como para poder esperar: Radio 10 puede esperarla porque llega a todo; C5N se ve con la obligación y nos da muy buen resultado, de ir en busca de la publicidad. Cuando vamos a la empresa o a la agencia, se le explica que C5N es un canal de alta gama. En qué sentido: nosotros podemos tener más rating del que tenemos, eso seguro, pero con recursos que no queremos utilizar. Este es un canal serio y con esto no estoy criticando ni discriminando a cualquier otra señal. Pero digo que hay canales que pasan parte de la media mañana y parte de la media tarde repitiendo el Bailando por un sueño. No está mal, pero no es nuestro estilo. El anunciante sabe que eso en C5N no ocurre. Nosotros producimos televisión, no refritamos lo que hacen otros. Lo que sí tenemos es una agenda en la que la política es muy importante, la información económica es muy importante, la internacional es importante, la de los mercados también y después sí vienen el espectáculo, el deporte. Nuestro eje es un canal político económico. No nos animamos a ser tan audaces como la CNN que pone ‘somos el canal de la política’. Me encantaría poder usar una frase así; nosotros tenemos mucha información política, pero la palabra política en este lugar del mundo tiene un contrapeso. Nosotros estamos notando en las encuestas que estamos haciendo que donde hay un tipo que toma decisiones, está viendo C5N; es posible que también vea otro canal pero no deja de ver lo que está pasando en C5N. Entonces, en esta primera etapa el objetivo es ser un canal sin dudas masivo, pero queremos que quienes toman decisiones vean nuestro canal. Y vamos en ese perfecto camino.
¿Cuál es la actualidad del canal y su posicionamiento al cumplir su primer año en el aire?
- Este es un canal que recién empieza a caminar; a veces lo comparo con Radio 10: tuvimos un primer año de mucho aprendizaje en la integración de nuevas tecnologías y de nuevos profesionales. Primero, se decidió hacer un canal tapeless, sin ningún cassette y segundo paperless, acá no hay nada en papel salvo alguna información que nos llega. Cuando proveedor de tecnología muestra la demo todo funciona maravilloso, pero en la práctica no todo funcionó tal cual lo imaginábamos. Nuestra primera desilusión fue con un sistema de ingesta de noticias que en nuestro caso, es el primero enla Argentina ya que trabajamos 100% digital, somos un único caso aquí, tanto que de hecho estamos brindando asesoramiento técnico a canales del exterior. Esto implica, que desde que llega tarjetita P2 (estamos equipados con cámaras Panasonic) hasta que sale al aire, hay un proceso automatizado que es un ir de una máquina a otra, hasta un sistema de recepción de imágenes, con una capacidad de almacenamiento de 18 terabytes. A principio trabajamos con un sistema que es muy competitivo, que vi en Estados Unidos y lo compre, pero qué pasó: nunca habían trabajado con sistema Pal, por lo que se colgaba todo constantemente. Ahí nos dimos cuenta que lo que funcionaba perfecto en doscientos canales en Estados Unidos aquí tenía sus problemas. Comenzaron con los patches y al tercer mes, decidimos mudarnos a Avid y estamos muy contentos con ellos. Paralelamente, otro desafío fue tener que capacitar a una gran cantidad de gente joven. Este es un canal cuyo promedio de edad del personal, no supera los 25 años. Hay muchos chicos que están saliendo de escuelas de producción o de cine, por ejemplo los camarógrafos. Nos pareció que lo mejor era apostar en sangre nueva y al principio esto trae alguna dificultad pero a medida que van pasando los meses nos dimos cuenta que era lo mejor. Entonces, esto me hace recordar a lo de Radio 10, porque su primer año fue una dificultad tras otras, desde la incorporación del transmisor, la integración humana hasta que un día a los dieciocho meses partió desde el último puesto sin un solo oyente hasta posicionarse como primera y hoy llevamos ocho años de liderazgo indiscutible. No sé si necesariamente aquí se dará lo mismo porque competimos contra gente que tiene quince años de experiencia;: los canales de noticias más importantes Crónica y TN, tienen esos años de historia, con todo lo que eso implica. Pero alguna señal hay de que las cosas las estamos haciendo medianamente por el camino correcto, porque vemos que siempre ponen cosas que nosotros ya pusimos al aire. Ya sea, incorporar tecnología, secciones, cambiar horarios para seguirnos, así que estamos haciendo las cosas medianamente correctas.
¿Qué beneficios o significado ha tenido el incorporar personal joven al canal?
- En la sangre nueva se encuentra gente que tiene ganas de aprender y de ganar. Algunos de nuestros conductores son profesionales con muchos años de experiencia; ahora creemos que en determinadas posiciones, lo ideal es contar con gente nueva. Porque para ellos el no puedo es algo que no existe en su vocabulario; tienen ganas de ganar y de cumplir con el objetivo que se les pide. Muchachos tenemos que conseguir tal imagen o tal nota y van y la consiguen. Entonces cuando se hace la suma de mucha tecnología y la gente más joven en esto, se tiene un idioma digital incorporado. Los productores con quince años de televisión nos piden la rutina impresa… No, aquí no hay impresoras. Así es como se trabaja hoy en el mundo. Entonces nos parece que el mundo digital que maneja la nueva generación ayuda a capacitarse con mucha más velocidad, son esponjas, absorven muy rápidamente cualquier nueva tecnología. Han integrado la redacción de la parte de televisión con la unidad de internet
¿cómo ha funcionado esa integración y cómo repercutió en la cuestión de captación de publicidad? - Tenemos una coordinación de equipos, algo que se llama inteligencia comercial. Tenemos un grupo que está viendo y observando permanentemente qué está pasando en el mercado; cuáles son las industrias que pautan en televisión, radio y gráfica, y se les va llevando propuestas acorde a cada uno de ellos. En este negocio se puede esperar la pauta o se puede ir a buscarla. Y nosotros no somos tan grandes como para poder esperar: Radio 10 puede esperarla porque llega a todo; C5N se ve con la obligación y nos da muy buen resultado, de ir en busca de la publicidad. Cuando vamos a la empresa o a la agencia, se le explica que C5N es un canal de alta gama. En qué sentido: nosotros podemos tener más rating del que tenemos, eso seguro, pero con recursos que no queremos utilizar. Este es un canal serio y con esto no estoy criticando ni discriminando a cualquier otra señal. Pero digo que hay canales que pasan parte de la media mañana y parte de la media tarde repitiendo el Bailando por un sueño. No está mal, pero no es nuestro estilo. El anunciante sabe que eso en C5N no ocurre. Nosotros producimos televisión, no refritamos lo que hacen otros. Lo que sí tenemos es una agenda en la que la política es muy importante, la información económica es muy importante, la internacional es importante, la de los mercados también y después sí vienen el espectáculo, el deporte. Nuestro eje es un canal político económico. No nos animamos a ser tan audaces como la CNN que pone ‘somos el canal de la política’. Me encantaría poder usar una frase así; nosotros tenemos mucha información política, pero la palabra política en este lugar del mundo tiene un contrapeso. Nosotros estamos notando en las encuestas que estamos haciendo que donde hay un tipo que toma decisiones, está viendo C5N; es posible que también vea otro canal pero no deja de ver lo que está pasando en C5N. Entonces, en esta primera etapa el objetivo es ser un canal sin dudas masivo, pero queremos que quienes toman decisiones vean nuestro canal. Y vamos en ese perfecto camino.
¿Qué perspectivas tiene para el canal en los próximos dos años?
- Creo que estamos experimentando una curva de crecimiento, sostenida. Fue explosiva a la salida y después, gradual como tiene que ser. Permanentemente incorporamos cosas; estamos yendo a buscar tecnología está semana a Miami por un soft nuevo que compre. Somos de avanzada en eso, tal es así que canales que no había invertido en tecnología en los últimos seis o siete años, nos sacaron un par de personas y eso es bueno. Los proveedores de tecnología están haciendo una fiesta. Y está bien que así sea porque le viene bien a la industria. Creo que mantendremos el crecimiento gradual y sensato.
¿Aspira a ser primero?
- Si dijese que no, mentiría. Lo que sí en esto, acaso porque estoy más grande, porque mi ansiedad está mucho más controlada que en otros tiempos, me parece que más que el objetivo de ser primero, persigo el cómo ser primero. Insisto, podríamos subir el rating reiterando El baile del caño a las 11.00 de la mañana y sin dudas que daría más rating que cubrir una conferencia de prensa o un diagnóstico que ha hecho un banco de inversión sobre la economía argentina. Pensemos que a veces esa información premium no es masiva. Pero eso no me preocupa, prefiero que este sea un canal de alta gama.
¿Cómo ve la evolución del canal en el plano internacional?
- En un primer momento tuvimos la opción -a través de mi ex socio Angel González, de hacer una señal de contenido americano. Lo que nos dijimos fue que ‘nos gustaría primero hacer la experiencia de tener un canal de noticias nacional’. Me parece que elegimos bien porque si el aprendizaje fue costoso manejando la información de un país de cuarenta millones de habitantes, creo que hubiera sido complejo integrar tecnología y gente para informar a trescientos millones de habitantes. Ahora bien, me parece que el camino va en esa dirección. No me imagino a C5N modificando contenidos para ser una señal de información americana. Sí imagino que con esta experiencia, ya empezamos a tener charlas con gente de Latinoamérica, con algunos canales de González y con otros que no pertenecen a su red, con la idea de hacer en algún momento no muy lejano una alternativa a la única señal que cubre la región que es la CNN en español. Me parece que hay muchas ganas en muchos canales de hacerlo. Sucede que eso no lo podrá hacer uno solo: hace poco estuve con la gente del canal de Universidad Católica de Chile, y entienden lo mismo que nosotros, que esto tendrá que ser a través de una alianza, que seguramente la sede no tendría que estar ni en Buenos Aires ni en Santiago de Chile, sino en Estados Unidos. Estamos charlando para llegar a eso.

¿Qué visión tiene del mercado de televisión paga?
- Tenemos una cobertura en casi en todo el país, estamos en los principales sistemas de cable dela Argentina, estamos en Uruguay, en Bolivia, en Panamá, estamos cerrando un convenio con Paraguay y tenemos un acuerdo con DirecTV, donde ellos lo pueden tomar en cualquier parte del continente. Creo que hoy la televisión paga pasa a ser la única televisión que hay. Me parece que es la tendencia; la gente quiere ver televisión en paquetes grandes. Dentro de poco no habrá diferencia entre la televisión libre o paga, habrá una sola. Nosotros generamos contenidos y los generamos para distintos medios. Muchas veces complementamos con internet por eso. El canal se puede ver por internet y por eso recibimos mail de argentinos que viven en España, en Holanda o en Guinea Ecuatorial. Me parece que la clave aquí está en generar buenos contenidos, que cuando la gente quiera entrar para saber que está pasando en la Argentina, ingrese a nuestro sitio de internet.

Teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece la digitalización ¿Cree posible que los canales de noticias pueden ofrecer un producto pay per view o video on demand?
- Creo que se podrán vender contenidos muy especiales, con mucho valor agregado pero no veo todavía un modelo de negocio para que la gente pague por la información. Tal vez me equivoque y dentro de veinte años hablemos de otra cosa. Pero por ejemplo, tanto el New York Times como el diario El País en su momento hicieron su experiencia para ir a los contenidos pagos en la red. En principio era porque si la gente no paga no valora la información. Ese modelo aquí lo tomó Ambito financiero. El New York Times y El País, supieron salir a tiempo y Ambito Financiero aún no. Cuando sacamos Infobae en mayo del 2002, Ambito Financiero era el sitio por excelencia en internet junto con Clarín.com. Hoy tiene muy poco registro Ambito e Infobae compite de igual a igual con Clarín.com. Entonces me parece que la gente empiece a pagar por la noticia cuando es un commodity tan expandido es díficil y lo veo más difícil en las nuevas generaciones, que ni siquiera quieren pagar por los derechos intelectuales. La mayoría de los adolescentes entienden que pueden bajar una película en internet sin pagar. Entonces, como a un tipo que dentro de cinco años quiera ver noticias, que se acostumbro a bajar películas de internet, le vamos a decir que pague por enterarse como es el huracán Gustav o la asunción de tal presidente. Lo van a tomar como una obligación de recibir algo libremente. Entonces me parece que la forma de ingreso no habrá que esperarla en el pago premium, será por el arreglo con la empresa distribuidora de cable o satélite o por la publicidad. No imagino otra vía de ingreso al menos hoy, año 2008.

Y ¿en el caso de los servicios celulares?
- Hoy hay servicios de celulares en Estados Unidos, como Sprint, que ofrecen una cantidad de señales por U$S 7 al mes, y esto se compra porque es novedad. Creo que dentro de un tiempo saldrá otro competidor T-mobile free. Entonces pasará que cada vez que se encienda CNN se verá un aviso de General Motors o Bayer. Pero no sé si la gente terminará pagando, a lo mejor lo usan para vender más teléfono. Acá, en cualquier momento Personal saldrá con la televisión por teléfono a pesar de que no está reglamentado y los reglamentaristas digan que no está permitido por la ley. Pero el sol no se puede tapar con las manos. Es decir, no hay licencias para Youtube; la realidad es más fuerte.
Sobre las nuevas plataformas ¿el contenido puede ser el mismo para todas o debe cambiar para cada una? - Hay que adaptarlo a los tiempos. Creo que no pasara mucho tiempo para que la gente pueda ver las noticias que le interesa: o el gol o el adelanto de la novela de la noche o si hubo un accidente o breaking news. Nosotros producimos contenidos, es decir, producir un informe de treinta minutos para TV o de tres minutos para internet o de un minuto para un teléfono celular, en definitiva es darle una instrucción al editor. Buscamos la información, la imagen, el personaje, la noticia; después depende a dónde la mandemos, eso es una cuestión de emisión. Lo que falta aquí en la Argentina son definiciones para que las empresas se pongan a invertir. Hoy las telefónicas están en condiciones de dar televisión. Falta que el gobierno tome decisiones. Por ejemplo, debería definir cuanto antes la norma digital. Hoy en Estados Unidos por televisión se informa cada cinco minutos que el ‘19 de febrero del año que viene, vendrá el apagón analógico. Para saber si está preparado consulte con su cableoperador’. Acá no sólo que no hay apagón analógico a la vista sino que todavía no hay definición sobre el estándar digital. Y en base a la elegida habrá que hacer inversiones. Pero bueno parece que todavía no saben por qué camino ir. Yo intuyo, olfateo, que la Argentina en este tema seguirá a Brasil. Pero habrá que ver.

¿Qué diferencia hay entre TV abierta y TV cable? - La diferencia es que en algunos horarios me permitía pensar más porque ponía tres horas de telenovelas; ahora bien, como trabajo, esto representa mucho más. Hay ventajas y desventajas. La desventaja puede pasar porque la cantidad de horas hombres que necesito aquí son superiores a las que me demanda un canal de TV abierta. Acá no hay sábado no hay domingos cuando se quiere ser fuerte en la noticia. Hasta es más costoso, porque el conflicto del campo a este canal le costó una fortuna: tener tres móviles en el medio del campo, con cuatro periodistas, más camarografos, más iluminador, el satélite… Bueno, esto en televisión abierta no pasa. La ventaja es que aquí se hace foco. En un canal abierto se tiene un programa para la mujer, para los chicos, un musical, una novela… Digo no se hace foco y hay que saber de todo, intentarlo o comprar de todo. Aca hacemos foco en noticias. Creo que la televisión que hoy es para todos, dentro de poco será televisión para nadie. Es porque por ejemplo, el concepto de televisión abierta y televisión por cable, lo hacemos aquellos que tenemos más de cuarenta años. Por otro lado, este canal tiene más tecnología que los grandes de televisión abierta. Un móvil nuestro es muy superior a uno de los de televisión abierta. Así que me parece que esa es una categorización que irá desapareciendo con el tiempo. Habrá televisión, buena o mala, con inversión o sin inversión, con calidad o sin calidad, pero televisión. Hoy la gente compra un paquete por satélite, por UHF, por cable o si Dios quiere por teléfono o por la computadora. Hoy tenemos Jump TV con cuatrocientos canales. Con C5N estamos en Estados Unidos en un sistema que se compra en el paquete hispano, por internet que se vende junto al 13 de Chile, el de Montevideo, es decir el paquete latino. Aquí el minuto a minuto me funciona igual que con la televisión abierta como a mis competidores de cable y de aire. Los días que el país estuvo caliente, hubo momentos en que estábamos por encima de tres canales abiertos. Newsline Report ®

En un recuadro T Channel (Título)“Ese es un proyecto de mi esposa Viviana (Zocco) –comenta Daniel Hadad sobre el nuevo canal que está por lanzar el grupo. Están trabajando en los estudios, saldrá con el nombre de T Channel, que está ligado a Tendencias y el objetivo es cubrir el mundo de la moda, el espectáculo, entretenimiento y el life style. Este no es un proyecto en el que me involucre, a lo sumo hace dos o tres meses nuestros técnicos brindaron un asesoramiento, pero se trata de un canal muy distinto y de una operatoria, no digamos menos compleja, pero sí de menos horas hombre, que demanda esto”.

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