jueves, 6 de enero de 2011

México ¿3ª y 4ª cadenas de televisión?

Segun el economista...la noticia es una bomba: la Cofetel prepara la licitación para este año de la tercera y cuarta cadena de televisión.

Y en los temas asociados a la licitación, el órgano regulador, indica que es necesario definir posición y mensaje con respecto a Telmex TV y que sólo es posible mediante el cambio de concesión, aunque advierte que la participación de Carso está sujeta a la opinión de la Comisión Federal de Competencia.

También propone resolver el tema del must carry y must offer, porque haría más exitosa la licitación.

Y en cuanto a las solicitudes de nuevos permisos y de refrendos el documento de la Cofetel dice que éstos obstaculizan el proyecto y propone cerrar la ventanilla y revisar permisos ya recibidos.
Alerta sobre la generación de tensión con universidades, gobiernos estatales y otros poderes.

Un documento de la Cofetel, que preside Mony de Swaan, habla de la posibilidad de que este mismo año pudieran ser licitadas dos nuevas cadenas de televisión y serían adjudicadas entre enero y febrero del 2012.

Y afirma que sería en el ámbito de la televisión digital que se derivaría del apagón analógico.
Estas dos cadenas de televisión competirían directamente con Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, y TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego. La posibilidad se haría realidad en el contexto de la propuesta que lanzó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Juan Molinar Horcasitas, para adelantar el apagón analógico y dar paso más rápido a la transición hacia la televisión digital.

El apagón analógico -hay que recordarlo- ha observado una marcada oposición en el ámbito político.

La presunta licitación de las dos cadenas de televisión en el sistema digital, está prevista en un documento de la Cofetel.

Y en ese documento estarían previstas las distintas etapas planeadas para llevar a cabo la licitación antes de que termine este año.

Sin embargo, tres de los cinco comisionados de la Cofetel: Gonzalo Martínez Pous, José Luis Peralta y Ernesto Gil Elordouy, presumiblemente no conocen el documento que prevé la licitación de dos cadenas de televisión, salvo por lo que se ha publicado en los medios de comunicación.

El abogado Martínez Pous asegura que no conoce ese documento y que ha platicado con los comisionados Peralta y Gil Elordouy y tampoco lo conocen.

Sin embargo, Martínez Pous reconoce que tal documento podría haber sido elaborado por alguna de las áreas de la Cofetel, aunque no ha sido presentado formalmente a los comisionados.
El abogado de la Cofetel observa muy cuesta arriba que pueda llevarse a cabo la licitación de dos cadenas de televisión.

Para empezar, recuerda, no existe como tal, en la Ley de Radio y Televisión el concepto de cadena nacional de televisión.

Televisa y TV Azteca operan con un esquema de afiliadas.

En segundo lugar, no existe todavía un programa de concesionamiento, en el que se diga qué vas a licitar, qué cantidad de espectro existe, etcétera.

Tampoco existe todavía un estudio técnico y un estudio económico.

Además, sería todo un reto cumplir con lo que dictó la Corte en la materia.

Asimismo de que serían previsibles una gran cantidad de amparos como ocurrió con la licitación 21.

Sin embargo, el documento sí existe y una copia obra en poder de este reportero.

En él se plantea un calendario específico en el que se prevé una ruta crítica de 13 pasos para concretar la licitación de las dos cadenas de televisión.

¿Qué hay detrás de la presuntamente inminente licitación de la segunda y tercera cadenas de televisión en México?.

¿Se trata de un buscapiés informativo para detectar y medir la reacción de las dos cadenas de televisión nacionales en el año previo a la sucesión presidencial?

De lo que no hay duda es que de llevarse a cabo una licitación de dos cadenas nacionales, se registrará una intensa batalla en la industria de la televisión.

CUENTOS VERAS
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, dio la sorpresa con la modificación a la alza del pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto. Será de 4%, anticipa el titular de las finanzas públicas del país. Lo cierto es que la modificación es congruente con las perspectivas positivas de la Reserva Federal de Estados Unidos, que anticipan una más rápida recuperación de la economía de ese país. A ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario