"Contar un hecho histórico de la vida nacional implica de entrada varias cuestiones, por un lado la necesidad de recrear la realidad de forma verídica, y por otro, el papel pasivo que se le otorga al espectador que ve en pantalla la representación de algo sucedido.
Con el presupuesto que teníamos no podíamos fabricar una imagen realista del México de hace un siglo, y además no queríamos dar una acartonada lección de Historia. Así que el ingenio mexicano se puso en marcha y solucionamos estas dos cuestiones con la propuesta estética.
Se decidió darle a la película completa un toque de carpa. Esto sumerge al espectador en un juego que le propone viajar entre dos ideas: está viendo un hecho real e histórico, pero dentro de un mundo casi de fantasía.
En cuanto al equipo, elegí la Arricam Lite 3 perf por varias razones: es ligera, versátil, cabe en todos lados y me gusta usarla para las películas en las que hay que mover el equipo constantemente. Esta película en específico requería varios movimientos entre locaciones y foro, los cuales fueron mucho más sencillos con esta cámara.
Además resultaba la elección más adecuada para solucionar al mismo tiempo cuestiones de presupuesto y estéticas: las tres perforaciones ahorraron el 25 por ciento del material y me dieron el formato de cine que buscaba para impulsar aún más la sensación de irrealidad de la película.
Creo que una de las cosas más bonitas que tiene esta película es justamente el juego que se le propone al espectador para ubicarlo entre la realidad y la fantasía" comentó Guillermo Granillo AMC AEC
No hay comentarios:
Publicar un comentario