Por más que muchas fábricas se hayan estado trasladando fuera de Japón, este sigue siendo el país de la fabricación si hablamos de la industria de dispositivos de imágenes. Los modelos de las gamas más altas de productos en diversas aplicaciones son fabricados en Japón por artesanos profesionales japoneses.
Las cámaras de vídeo, entre todos los dispositivos de imágenes actualmente disponibles, que abarcan desde cámaras compactas para consumidores hogareños hasta sofisticadas cámaras de vídeo para televisión, son la especialidad de Japón.
Sony, Panasonic, Ikegami y JVC dominan en el mercado de cámaras de vídeo para equipos de televisión. Estas cámaras tienen objetivos intercambiables. En la actualidad, la fabricación de estos está monopolizada por dos fabricantes japoneses, Fujinon y Canon, aunque en el pasado también otros fabricantes ópticos extranjeros tuvieron cierta cuota de mercado.
Fujinon, con una extensa línea de productos, desde objetivos para cámaras de teléfonos móviles hasta objetivos para equipos de televisión, realiza su producción en la fábrica central de Saitama, Japón. La mayoría de estos son objetivos enormemente sofisticados que requieren ajustes de alta precisión, tales como lentes rectangulares para televisión, lentes de cine y lentes para cámaras ENG (“Electronic News Gathering”).
La fabricación de un objetivo de televisión de altísima precisión es más que un diseño industrial. Aquí reside la importante ventaja de la que dispone Fujinon, es decir, los conocimientos técnicos adquiridos y la experiencia de los trabajadores y técnicos expertos que pueden ensamblar y ajustar objetivos de alto rendimiento, son los que logran la alta calidad necesaria para las aplicaciones de televisión.
Los objetivos de zoom para televisión y los objetivos para cine que requieren una precisión tan alta no permiten otra opción que su ensamblaje y ajuste mediante un solo artesano cualificado y experimentado, no en una cadena de montaje integrada por muchos trabajadores.
Una vez ensamblado, debe confirmarse mediante microscopio y el uso de la fuente de luz puntual infinita, y la fuente de luz puntual finita, si existe cualquier desviación respecto del eje óptico en toda la escala de zoom. Dicha confirmación debe llevarse a cabo para diferentes colores, dado que un cambio en la longitud de onda puede producir aberración cromática. Mediante la observación del grado de aberración cromática, los trabajadores expertos juzgan, con su intuición y su capacidad técnica, qué elemento del objetivo debe moverse, así como cuánto y cómo moverlo.
A continuación, vuelven a los procesos de ensamblaje del objetivo y ajuste de la posición del elemento del objetivo.
Hay numerosos artesanos altamente calificados en técnicas ópticas en la fábrica central de Fujinon, y entre ellos Tadashi Arai fue seleccionado por el Ministerio como "Maestro artesano contemporáneo". Su certificado del premio dice lo siguiente: “Usted ha participado desde hace muchos años en el ajuste óptico de objetivos para televisión, y ha creado y adquirido sus propias técnicas excepcionales sobre cómo ajustar el eje óptico de los objetivos y cómo fijar los objetivos. El éxito del objetivo que incluye la máxima escala de ampliación del mundo, 101 aumentos, está basado en sus técnicas”.
Los objetivos de zoom para televisión requieren no sólo un alto rendimiento, sino también un alto nivel de funcionalidad. Los camarógrafos altamente calificados de las emisoras de televisión japonesas plantean requisitos específicos y detallados en relación con la calidad y el rendimiento de los objetivos para televisión. Sobre la base de una relación positiva entre los camarógrafos y los ingenieros de las empresas fabricantes de objetivos, se ha favorecido el avance de las tecnologías ópticas japonesas.
Los datos recopilados de cada uno de los objetivos finalizados se guardan y se utilizan para mantenimiento y asistencia técnica del objetivo. El Departamento de asistencia técnica y servicio posventa está situado en las mismas instalaciones que Producción. Las quejas y solicitudes de mejora de los clientes recibidas en ese departamento se transmiten directamente a Producción, Diseño e Ingeniería para que se adopten rápidamente las medidas correctoras necesarias.
Durante este recorrido por la fábrica de Fujinon, observamos la exquisita fabricación de objetivos para televisión, con verdadero asombro. Tuvimos la sensación de que los ensambladores y técnicos que trabajaban allí parecían seguros de sí mismos y orgullosos de fabricar los productos de la máxima calidad.
Mientras tanto, desde el punto de vista de los usuarios, ¿cuáles serán sus comentarios sobre los objetivos de Fujinon? ¿No les preocupa la reducción de costes a expensas de la calidad y de la búsqueda de una excelente presentación de imágenes? Posiblemente ha sido el compromiso de los usuarios con la calidad y el rendimiento lo que ha mejorado las tecnologías de producción japonesas.
Algunos de los objetivos fabricados en la fábrica central de Fujinon
Objetivo rectangular con zoom para televisión de 101 aumentos “XA101X8.9BESM” Distancia focal 8,9 mm ~ 900 mm significa que es equivalente a la distancia focal de 35 mm ~ más de 3.500 mm en un objetivo de formato de 35 mm. Es realmente un objetivo de ensueño.
Objetivo compacto con zoom de 42 aumentos para uso periodístico “HA42X13.5BERD” Asombrosa relación de zoom de 42 aumentos para objetivos portátiles. Sistema óptico antivibraciones incorporado. Objetivo de altísima gama, caro, pero el más buscado. Newsline Report ®
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario