miércoles, 12 de enero de 2011

20 Aniversario de DBE - Jorge Castañeda, presidente de DBE / Excelencia en Comunicaciones y Tecnología de S.A. de C.V.

La mejor tecnología y el más eficiente soporte técnico

Son los dos valores que destaca el presidente de la compañía que cumple 20 años de vida ubicada en San Antonio, al tiempo que adjudica el éxito en el mercado a la confianza que le han depositado sus clientes.

Desde el año 1978, Jorge Castañeda, Presidente de las compañías DBE / Excelencia comenzó en la industria trabajando en el área de transmisión de Cablevisión de Televisa. A partir de 1980, pasé a la RCA Corporation y en 1985 formo parte del equipo de Fujinon para México, los Estados Unidos y después para Latinoamérica.

También se desempeño en Broadcast Television System (BTS), que era una unión de Robert Bosch GmbH de Alemania y Philips Broadcast de Holanda. En 1990 formo su propia empresa llamada Excotec, que luego cambió a su actual denominación, Digital Broadcast Equiment (DBE), y se trasladó a San Antonio, Texas. En 1993 nace Excelencia en Comunicaciones y Tecnología, estableciéndose en México. “Desde entonces, en DBE y Excelencia trabajamos con mucho entusiasmo para seguir adelante” sentencia Castañeda, agregando su reflexion por el 20 Aniversario de su compañía DBE en la industria: “Es una gran satisfacción porque empezamos con la empresa partiendo de la nada y hoy hemos crecido y logrado posicionarnos en el mercado, lo que constituye un alto grado de satisfacción. Además, tenemos el orgullo de haber podido contribuir al crecimiento del mercado con algo de la tecnología que hemos traído a México y que lo más importante de haber llegado a estos años en la industria, es la confianza que nos han depositado nuestros clientes, nuestros empleados y nuestros productos. Considero que esa es la mayor fortaleza que tenemos”.

Alfonso Castro y Jorge Castañeda en la celebracion del 20 Aniversario de DBE

Siendo una compañía que provee integración, ¿cómo trabajan en ese sentido?
Fundamentalmente con muchísimas energías, tratando de prepararnos todos los días con tecnologías nuevas que salen al mercado. Evaluándolas, analizándolas, para ver si podemos implementarlas en el mercado mexicano con nuestros clientes. Y una vez que hacemos eso, pues tratar de acercarles nuestros productos y que sepan que para nada los vamos a abandonar, que siempre va a haber alguien de la compañía atendiéndolos para brindar el soporte, antes y después de la venta.

El Pasado

En estos últimos 20 años, ¿cuál ha sido el hito tecnológico clave, el que más importante que ha vivido la industria?
Para nosotros fue la posibilidad de manejar el video y el audio con la metadata, relacionada al contenido audiovisual y poder guardarlo como un archivo digital dentro de un servidor, dentro de una red, y que eso dio paso a que haya muchísimas aplicaciones. Gracias a esto, los clientes dejaron de lado los modelos arcaicos de almacenamiento de contenidos, como las cintas, y abrieron el camino para el manejo de los archivos digitales que brindaron una confianza enorme y abrieron a los clientes la posibilidad de manejar sus contenidos de manera rápida, económica y eficiente.

El Presente

¿Cómo observa el mercado de la TV mexicana a nivel tecnológico?
México tiene una gran tecnología que ofrecer a sus televidentes, especialmente a nivel de las empresas de televisión que ponen sus contenidos al aire. Personalmente, he tenido la oportunidad de visitar estaciones de televisión en los Estados Unidos y otras partes del mundo, y me da orgullo decir que los radiodifusores mexicanos tratan de estar siempre, dentro de sus posibilidades económicas, a la vanguardia tecnológica de los equipos y ser muy competitivos a nivel internacional de modo de poder ofrecer a su audiencia el mejor contenido con la mejor calidad, mejorando sus instalaciones internas, sus procedimientos y bajar costos operativos para llegar a cabo sus transmisiones.

Con relación a este alto nivel de la televisión mexicana, decidimos tener hace unos años una base en Monterrey, ya que a través de los años hemos visto por ejemplo que el mercado del norte ha sido muy importante y que siempre hemos tenido éxito en colocar nuestros productos en esa área. La cooperación de ciertos factores nos ha dado la facilidad para que pudiéramos abrir una oficina en Monterrey para servir la parte norte de México. La base está a cargo del ingeniero Sergio Amuchastegui y hasta ahora nos está dando muy buenos resultados. De hecho, los clientes lo han tomado con muy buena recepción porque les da la posibilidad de contactar a nivel local, con alguien que está a unos pasos de sus oficinas para satisfacer a Monterrey y otras ciudades cercanas.

El Futuro

A nivel de tecnología, ¿hacia dónde va la industria de cara al futuro?
Definitivamente, desde hace un tiempo se viene una corriente tecnológica que se afianza cada día más y es la que está relacionada con la IPTV. También pienso que el teléfono celular, su tecnología derivada, va a desempeñar un rol muy importante para seguir adelante con el crecimiento de la industria. Ahorita, considero que en estas dos plataformas se concentrará el futuro de la tecnología.

¿Cómo proyecta a la compañía dentro de veinte años más?
Con la misma filosofía, trabajando fuerte, con mucho entusiasmo y mayor profesionalismo. Como siempre tratando de ver por nuestros clientes antes que nada, ofreciéndoles la mejor tecnología disponible en el mercado y que sepan que pueden confiar en nosotros en cualquier momento. Así proyectaría a la empresa, manteniendo la idea de tener pocos integrantes pero muy competentes, tanto a nivel humano como profesional.

Alfonso Castro, director general de Excelencia - Nos distingue la capacitación y el respaldo

“El crecimiento medido y calificado de nuestra compañía se debe a la absoluta confianza que las compañías lídes del mercado han depositado al habernos seleccionado en numerosas ocasiones apara llevar sus necesidades de equipos de televisión profesional”, señaló Alfonso Castro, director general de Excelencia.

“La extensa experiencia con que contamos en la industria de la televisión nos distingue. Estar capacitados para respaldar técnicamente cualquier producto que representemos y contar con el apoyo directo de cualquiera de los fabricantes es lo que ha posibilitado alcanzar una relación estrecha con las compañías que forman parte de la industria”, sentenció.

Testimonios de sus compañias representadas

Ejecutivos de algunas de las compañías representadas por DBE / Excelencia en Comunicaciones y Tecnología de S.A. de C.V. brindan su opinión sobre la base de un cuestionario compuesto por las siguientes preguntas:

1. Cual es su opinión de las compañías DBE y Excelencia, sumando su reflexión de los 20 Años de su compañía en la industria?

2. Cuales son sus expectativas del mercado profesional de México?

Hiro Tanoue, Presidente de FOR-A Latin America Inc. y Vicepresidente Ejecutivo de FOR-A Corporation of America

1. “Trabajamos con ellos durante varios años. Jorge Castañeda y su compañia conocen al mercado muy bien y cuentan con expertos profesionales para promover nuestros productos en México”.

2. “El mercado mexicano es uno de los mercados más importantes para nosotros y vemos un potencial muy bueno para nuestros productos de High end HD”.

Andrew Larsen, Regional Sales Manager Midwest, Puerto Rico, USVI y Mexico de Microwave Radio Communications

1. “MRC y las compañias de Jorge Castañeda trabajan juntos como representantes por más de 19 años. Ellos ponen a sus clientes como prioridad. Proveen las mejores soluciones tecnológicas y apoya a sus productos con una grande, e inigualable departamento de servicio, esto en verdad es único en la industria, al representar a una compañía como lo es MRC. Ya sea día o noche, siempre están presentes para asistir a sus clientes.

“Desde la perspectiva de los productos MRC, cuentan con la habilidad de apoyar a los productos análogos anteriores (viejos) a los más nuevos de SD o HD de productos digitales. El conocimiento que tienen para vender soluciones tecnológicas y proveer apoyo da lugar a la tecnología más reciente de Maximum Ratio Combining Diversity Rx systems, sistemas de cámaras de HD o SD, HD / SD Fixed Transport Studio to Transmitter links, SD/HD portable links and HD / SD Uplink and Downlink Satellite systems. Jorge Castañeda cuenta con una tradición muy fuerte al retener a sus empleados claves, y proveen crecimiento a todo su equipo y esto se transmite a la magnifica representación de los productos, una relación potente hacia sus clientes, y las mejores soluciones tecnologicas para la difusión y la trasmisión pública del mercado. “Ningún otro representante puede lograr este tipo de ventas continuas y servicio.
“Jorge Castañeda y MRC han compartido muchos años exitosos con una excelente relación con los difusores mexicanos. Lo único que veo por delante son muchos mas años exitosos brindándoles a nuestros clientes tan valiosos los mejores productos para usar. Crecimiento continuo y una tremenda amistad en un nivel profesional y personal para los años por venir”.

2. “México es un líder mundial en el mercado de la difusión, películas y producción, y esta siendo muy agresivo en la transición al HD. Abasteciendo al mundo entero con programaciones magnificas, películas memorables, y coberturas globales en SD Y HD para cualquier estación local o internacional de noticias. El representante de Excelencia para el mercado mexicano nos orgullece vendiendo sistemas, no simples cajas, y proveen soluciones, las cuales apoyan las soluciones que representamos. En la actualidad, MRC vende productos que siguen un camino directo hacia el HD o las soluciones de video IP”.
“México se destaca por sus aplicaciones tecnológicas y su inversión constante para contar con la mas reciente tecnología para sus estudios, programaciones (donde los sistemas portátiles de HD son utilizados a la par de las cámaras de HD) siendo utilizadas frecuentemente en noticias en vivo y directo, estudios y la filmación de las principales películas. El mercado de la televisión publica donde fluye videos web cubriendo los temas mas importantes para México y el presidente Mexicano, ya que ver las noticias y videos en la red (Internet) es un mercado que esta creciendo. La difusión en México es muy competitiva y todos los difusores están invirtiendo constantemente tecnología de Microwave para obtener esa certeza en las programaciones, noticias, y cobertura de eventos. Las definiciones SD, HD, e IP son segmentos que están creciendo mucho en México en la actualidad.
“El mercado del broadcast mexicano es sumamente fuerte, y cuentan con un futuro brillante para el 2011 y aun mas allá”.

Néstor G. Schpaliansky, Sales Director Latin America de Miranda Technologies, Inc.

1. “Jorge es uno de los empresarios Mexicanos del rubro de televisión con más años de trayectoria en el medio, con mayor experiencia comercial y con un prestigio e integridad inigualables. Miranda tiene el privilegio de contar con su lealtad y su dedicación, así como la de su gente, tanto en México como en San Antonio, Texas, para comercializar sus productos en todo el territorio mexicano”.

2.”México es para Miranda uno de los mercado mas importantes en América Latina. México está bien asentado y es un mercado donde Miranda es visto con muy buenos ojos.
“El mercado mexicano es un mercado sabio, selectivo y demandante. Todo esto no hace más que hacer que seamos mejores y que ganemos a nuestros clientes en cada operación, como si fuera la primera vez, con toda esa energía y esfuerzo en lograr una vez más su confianza y compromiso. Así lo aceptamos y así los respetamos.
“Visitamos México por lo menos unas ocho veces al año, con lo cual podemos decir que estamos en México en forma permanente. El personal de Excelencia está entrenado en la venta y el soporte de nuestros productos y asisten en forma periódica tanto a seminarios como a cursos intensivos de entrenamiento de productos, tanto para su soporte como su reparación local. Excelencia cuenta con un plantel de ingenieros altamente capaces de atender la demanda de soporte de nuestros clientes”.

Pablo Miliani - Front Porch Digital, Inc.

1. DBE y Excelencia son el resultado de constancia y esfuerzo de un grupo de profesionales dedicados a impulsar soluciones innovadoras para el Mercado de Televisión en México. El éxito de estas empresas es producto de la constancia y el profesionalismo de todos sus empleados y para Front Porch Digital es grato felicitarles por una extraordinaria trayectoria.

Jorge Castañeda es un empresario con una experiencia extraordinaria y el éxito personal y de sus empresas es consecuencia de su talento. Le conocí hace más de 20 años y hemos tenido el gusto de trabajar juntos en varias oportunidades, desde que era funcionario de Fujinon hasta ahora como Directivo de DBE.

2. México tiene un potencial extraordinario y una gran calidad de empresas y personas que sin duda continuarán haciendo de este mercado uno de los principales de América Latina. Front Porch Digital ofrece una excelente solución para reducir los costos de almacenamiento durante producción y archivo permanente, y empresas líderes han adoptado esta tecnología y nuestra solución. Ofrecemos también soluciones para pequeñas empresas y estamos seguros que en la medida que se masifique el flujo de video-archivos las oportunidades de mercado se multiplicarán.

Juanchy Mejía, Regional Sales Manager Latin America & The Caribbean - Digital Broadcast Inc.

1- Para nosotros en Digital Broadcast es de gran importancia contar con representación comercial de nuestras lineas en Mexico y nadie mejor que Excelencia. El Sr. Jorge Castañeda y el personal de sus empresas nos han demostrado profesionalismo, dedicación y empeño en sus funciones desde el primer día de nuestra relación comercial. Jorge Castañeda se ha ganado el respeto comercial de todos nosotros y sabemos que nuestras lineas así como nuestros clientes siempre tendrán en Jorge Castañeda y sus empresas un gran soporte así como una asesoría totalmente confiable.

2- En Digital Broadcast tenemos muy buenas expectativas en el mercado Mexicano, en los últimos meses hemos visto cómo las estaciones no sólo quieren estar al día en la tecnología Broadcast sino que establecen firmemente la necesidad de maximizar y crear mecanismos operacionales modernos para lograr eficiencia en costos y productividad. Los nuevos retos económicos de la región han producido que las estaciones busquen equipos y soluciones menos costosos, más eficientes y robustos con la idea de producir resultados de productividad no sólo a corto plazo pero también a largo plazo y es precisamente lo que hemos logrado en Digital Broadcast junto a Excelencia en México.

Ken Rubin, Latin America Sales Director - Volicon Inc.

1. Es nuestro placer estar asociado a un revendedor del nivel de DBE / Excelencia en Comunicaciones. Ellos han vendido más Volicon Business que cualquier otro revendedor del mundo, incluyendo la mayor venta en la historia de la compañía, a IFE.

Esto se debe a la visión y dedicación de su liderazgo, y al trabajo en equipo que se puede observar en todos los niveles de la organización.

Es un placer estar asociados a una compañía de tal magnitud y esperamos poder seguir trabajando con ellos por muchos años más.

Esperamos mantener esta sociedad tan productiva y ser testigos de otros 20 años de crecimiento y éxitos para DBE y para Excelencia en Comunicaciones.

2. Sin dudas por lo antes dicho, México es uno de los mercados más importantes para nuestra compañía a nivel mundial.

Pedro Silvestre – Regional Sales Manager–Caribbean and Latin America - FOR-A

1. Llevamos con Jorge mas de 5 años trabajando con el, y junto a el hemos luchado mucho juntos para conseguir para posicionar FOR-A como una de las principales marcas en el mercado, que gradualmente hemos visto que con un trabajo fuerte del equipo de ventas de Jorge hemos conseguido realmente posicionar a FOR-A como una de gran marca en el mercado mexicano.

Estamos muy contentos en estos últimos años de poder trabajar con Jorge y su equipo de trabajo que nos han dado muy buenos resultados

2. El mercado de México lo veo con muy buenas expectativas sobre todo de cara al mercado regional, se han realizo grandes inversiones en el DF en los últimos años, sobre todo Televisa y TV Azteca han invertido mucho dinero en equipos para Alta Definición, por lo que creo que todos los canales regionales serán los que se lleven mucho las ventas en los próximos 2 o 3 años en toda la Republica.

Anecdotario: Ing. Elías Rodríguez Perales de Televisa - “El compromiso como valuarte”

En una revisión de entrevistas, el ejecutivo de Televisa había destacado la responsabilidad, la solución a problemas urgentes y el servicio post venta que ofrece DBE / Excelencia.

Las palabras del pasado conservan el mismo valor. Por eso destacamos las del Ing. Elías Rodríguez, de Televisa, referidas a Jorge Castañeda y el trabajos en conjunto que realizaron ambas compañías a lo largo de los años. “Déjame decirte que considero a Jorge Castañeda y a su compañía como los proveedores más profesionales que he conocido de nuestra empresa”, indicaba Elías Rodríguez Perales.
Entre las razones las muchas razones, mencionaba que “siempre están atentos dándole seguimiento a sus productos con los que trabajamos”. Respecto del compromiso y la responsabilidad, recordaba una anécdota: “Como se sabe, el 95% de nuestra producción es viva, por lo que siempre hay emergencias. Castañeda constantemente me ha ayudado a resolver los problemas que tuvimos. Recuerdo una visita de Su Santidad Juan Pablo II a México donde tuve una emergencia con el sistema estabilizador del helicóptero en la ciudad de Mérida. Dos horas después de haber tenido problemas con el equipo por un mal aterrizaje, Jorge Castañeda ya estaba enviando la solución para continuar nuestra importantísima labor de dicha cobertura”. Y aseguraba que como esta, “hay muchas anécdota”. Por último, destacaba que “lo más importante de un proveedor de equipos es el soporte posterior a la venta. En esto su compañía nos ha brindado un servicio excelente”.

Además, subrayaba que realizaron importantes trabajos en conjunto con la compañía de Jorge Castañeda, como el proyecto que denominamos “Digitalización de Deportes”, en el que trabajaron principalmente en 3 puntos: Operación Tapeless en el flujo de trabajo de deportes en Televisa; prepara todos los contenidos de deportes en línea para las nuevas formas de distribución en esta nueva era de convergencia digital y, como último ítem, archivo en línea de deportes, que significa que de ahora en adelante los contenidos quedaran disponibles para su búsqueda instantánea desde cualquier lugar del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario